Origen:
La papa es un tubérculo comestible que se originó en el altiplano andino. Los procesos de domesticación y cultivo fueron realizados por las culturas prehispánicas.
Después del descubrimiento de América, la papa se difundió en Europa, y después en el resto del mundo.
Valor nutricional:
La papa tiene muchos carbohidratos, almidón, vitamina C y poca grasa. Es el cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.
Los principales países productores de papa son China, Rusia, India, Ucrania y Estados Unidos de Norteamérica.
La papa en el Perú:
El Perú cuenta con la mayor biodiversidad de la papa: 2800 variedades de las 3900 existentes.
En este país, la papa es muy importante porque genera trabajo; aproximadamente 22 mil familias dependen de su producción.
El ministerio de agricultura elaboró un plan estratégico de la cadena de papa, el cual presenta 4 eslabones que forman la cadena económica de la papa:
- Primer eslabón: conformado por el sector agrícola (productores agrarios de papa y proveedores de bienes y servicios que intervienen)
- Segundo eslabón: proceso de comercialización. En él participan comerciantes y sujetos que participan en el almacenamiento, transporte y carga del producto.
- Tercer eslabón: procesamiento, el cual tiene dos formas: artesanal o industrial. El primero es realizado por familias de productores de papa destinadas al autoconsumo. El procesamiento industrial lo realizan las empresas utilizando técnicas de producción modernas.
- Cuarto eslabón: consumidores.
Para mayor información sobre el AIP, visite el sitio oficial: Año Internacional de la Papa 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario